Seleccionar página
Cultura – Historia

Bienvenido a nuestra Fonda Paisa

Maria Fernanda Alvarez

¡Tómate alguito para empezar!

Nada más típico de la cultura paisa que una fonda cafetera, el lugar donde se detenían los arrieros para descansar, tomarse un aguardiente, una cerveza, o un café.  Los fines de semana y días de descanso, una escapada a la fonda del pueblo era la excusa perfecta para los recolectores de café, quienes al son de una rockola con música popular. Disfrutaban de una partida de billar con sus amigos, y uno que otro aprovechaba para coquetear.  Muchos llegaban caminando desde las fincas y otros acompañados por su caballo o mula, que pacientemente esperaba afuera a su dueño, mientras este gastaba el pago del mes. 

¡A gozar se dijo!

La fonda paisa reúne las tradiciones, historia y cultura de la tierra del café.  Sus detalles y decoración hacen que la experiencia sea distinta:
  • Antiguedades que evocan el pasado
  • Cuadros religiosos que representan las creencias de los habitantes
  • Costales de café que sirven como asientos 
  • Canastos que son el símbolo de la cosecha
Y otros objetos cotidianos de los arrieros de antaño, que parecen sacados de un museo. 

¡No esperes escuchar a Mozart o a Beethoven!

En una fonda paisa no puede faltar una vieja rockola que suena al ritmo de rancheras mexicanas, corridos populares, vallenatos, música carrilera y guasca. Te aseguramos que sus letras te darán motivos de sobra para pedir el primer trago.  Pero no solo hay diversión… La comida típica también es uno de los protagonistas Para aguantar el ritmo, puedes pedir una picada al carbón, una carne a la parrilla, unos patacones con hogao, o unos exquisitos chorizos con arepa.  El aguardiente es el rey de la noche y la bebida tradicional en las fondas paisas, pero también puedes tomarte un delicioso café quindiano o un jugo con frutas de la región. 

Curiosidades que escucharás en una fonda paisa

Te puede interesar: Conoce los sitios más turísticos del Quindío y el Eje cafetero Podemos empezar por sus particulares y curiosos nombres, que hacen honor a las historias de sus visitantes. Esto es solo una pequeña muestra: 

   – Fonda ‘La última copa’

   – Fonda ‘Los tímpanos’

   – Fonda ‘La ruina’

   – Fonda ‘La última lágrima’

En una fonda escucharás anécdotas, historias, metáforas, chismes y otras palabras que seguro te parecerán curiosas y hasta graciosas.  Expresiones que usan en esta región para salir de apuros, conseguir lo que quieren o simplemente, para reirse de la vida.  Levante amigo la copa y diga con verraquera… Suave licor, suave tormento, ¿qué haces ahí? ¡Vamos pa’dentro!

Los paisas brindan por todo:

   – Por los años de Matusalén

   – Por el año que se va y el otro que se viene

   – Por el guayabo que nos espera 

   – Por las gordas de Botero

   – Por los cuernos que nos pusieron

Cuidado si pides fiado, te pueden responder con un toque de humor: 

   – Hoy no fío mañana si

   – El que fía no está aquí

   – Sólo le fiamos a los mayores de cien años que traigan a sus abuelitos como fiadores

 

Un poco de ingenio y humor: 

   – Más aburrido que un caballo en un balcón

   – Más feo que un carro por debajo

   – Más flaco que las seis en punto

   – Es tan malo que no le hace un gol al arco iris

  Si lo que quieres es prevenir, entonces sigue las recomendaciones de estos agüeros:       – Para librarse de mordeduras de serpiente, llena tus bolsillos de ajo.    – No pongas tu bolso en el suelo…¡Se te va la plata!

Conoce la única fonda paisa que encontrarás en medio de un resort

Ya sabes que la fonda paisa es uno de los símbolos más importantes de nuestra cultura y seguramente encontrarás muchas y de distintos tipos en cada uno de los municipios del Quindío Filandia, Salento y Montenegro tienen las más tradicionales y son sitios de reunión de la gente del pueblo y de los turistas que visitan la zona. Pero hay una muy especial… ¡La fonda del Hotel Mocawa Resort! Si ya conociste nuestra historia e inspiración, entonces sabrás que el Hotel Mocawa Resort es un homenaje colectivo a todos esos personajes y lugares que hacen parte de nuestra historia y tradiciones.  La fonda se paisa se encuentra en el segundo piso de la casa principal del resort y en sus coloridos rincones permanecen vivos los recuerdos de nuestros antepasados:   
  • Cuadros, recortes de prensa e imágenes que recuerdan a personajes reconocidos de la región.
  • Muebles rústicos como butacos tallados en madera que hacen parte de nuestra arquitectura. 
  • Elementos decorativos como sillas de montar, machetes, ponchos, moliendas, sombreros, costales de café y productos típicos de la región. 
No puede faltar una mesa de billar, una rockola y par de copas de aguardiente para calentar la garganta y disfrutar de las historias de duendes, brujas enamoradas y guacas indígenas que también hacen parte de la cultura popular.  ¿Te gusta? La fonda típica es uno de los spots favoritos del hotel, no solo por su decoración y colorido, también por su vista al Valle de Maravélez y las montañas de la Cordillera Central. 
Si nos visitas, prepara tu mejor ángulo y saca la foto perfecta, te aseguramos que no necesitarás filtros… ¡Y te darán muchos likes! Nuestra fonda típica es uno de los 10 lugares más instagrameables del Quindío recomendados por los Hoteles Mocawa. 

¿Quedaste con ganas de más?

Si quieres seguir escuchando estas historias y disfrutar de una verdadera fiesta al mejor estilo cafetero, entonces tienes que visitar una fonda tipica en el Quindío.  – Siga pues mi Don que por aquí llega, toque y no más 

Artículos recientes

Guía Turística de La Tebaida Quindío

Guía Turística de La Tebaida Quindío

La Tebaida Quindío - El lugar en el que encontraras el mejor Hotel del Eje Cafetero. ¡Bienvenido al municipio más cálido del Quindío! No te hablamos solo de la amabilidad de su gente. Tebaida te espera con una temperatura promedio de 24°C y un clima tropical que no...

leer más
Guía Turística de Montenegro Quindio

Guía Turística de Montenegro Quindio

Montenegro Quindío - Conocelo, disfrutalo y vivielo | Guía de Viaje. Descubre Montenegro Quindío, uno de los municipios más famosos de Colombia, donde se siembra y cosecha uno de los mejores cafés del mundo. Conoce el Parque del Café: -  Disfruta de las haciendas que...

leer más
  • +57 6 735 9599
  • +57 317 5729275
  • Carrera 14 No. 9 Norte – 00
  • Armenia, Quindío | Colombia
  • RNT 58589
  • +57 6 7359979
  • +57 317 5729275
  • La Tebaida, Quindío - Km 2.6 vía al Valle del Cauca
  • RNT 58580

Síguenos en Redes Sociales

Contacto de Ventas


Oficina principal Bogotá:
Carrera 7 Nº 112-28 Of: 402
Bogotá-Colombia

Contactos Nacionales:
Agencias de Viajes: +57 320 9498721

Bogotá: +57 315 4038497
Cali: +57 318 3306352
Medellín: +57 318 4608632

Hotel Mocawa Plaza con RTN 58589 y Hotel Mocawa Resort RTN 58580, informamos que rechazamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetamos y promovemos la conservación de nuestra biodiversidad / Ley 17 de 1981 y Resolución 1367 de 2000/

No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura. / Ley 103 de 1991 y decreto 904 de 1941, Ley 397 de 1997 y su Decreto 833 de 2002 Ley 1185 de 2008/

Hoteles Mocawa con sus dos Hoteles Mocawa Plaza y Mocawa Resort se comprometen a establecer normas con el fin de prevenir y contrarrestar la explotación comercial, sexual, pornográfica, y demás formas de abuso sexual con menores de edad Ley 1336 de 2009 Resolución 3840 del 2009.

Nos Oponemos a todo tipo de discriminación por género credo, raza inclinación sexual, ideología, edad, procedencia, discapacidad etc y condenamos todas estas manifestaciones, trabajamos bajo criterios incluyentes de igualdad y respeto. Ley 1482 de 2011.

Copyright © 2019 Hotel Mocawa Plaza - Todos los derechos reservados l Políticas generales