Seleccionar página

Experiencias – Historias

Conoce nuestro proceso de construcción 

 

Maria Fernanda Alvarez

El Hotel Mocawa Resort fue diseñado y construido para que vivas una experiencia de viaje al mejor estilo cultural cafetero, con todas las comodidades de un resort. 

Casas de colores, paisajes encantadores, habitaciones con decoraciones especiales y restaurantes con gastronomía típica, son tan solo una muestra. 

Prepárate, alista tu taza, porque vamos a contarte una historia en la que descubrirás por qué nuestros antepasados, la cultura cafetera y las verdes montañas del Quindío son fuente de inspiración y magia.

¡Vamos a conocerla!

Te preguntarás qué tiene de especial nuestro café que lo diferencia de otros:

– ¿Su sabor?

– ¿Su aroma?

– ¿Su textura? 

Indiscutiblemente sí, pero la verdadera magia está en la cultura que gira en torno a él. 

Nuestro café es especial porque su proceso de siembra y cosecha lo hacen      manos campesinas.

Hombres y mujeres amables que se levantan con el canto de los gallos al amanecer a contemplar la belleza de esta tierra con una taza de café, a regar las flores que adornan sus coloridas casas, a trabajar el campo con cuidado y respeto.

Ese es el verdadero sentido de nuestra inspiración. 

Nuestro hotel es un homenaje colectivo a esos paisajes y sonidos que evocan tranquilidad, a todos esos personajes que hacen parte de nuestra historia y tradiciones. 

¡Sabemos que te causa curiosidad nuestro nombre! 

¿Te suena el municipio de Quimbaya o el Museo del Oro Quimbaya

Son un homenaje a la historia de nuestros antepasados indígenas: Los Quimbayas; y dos de los sitios turísticos más importantes del Quindío. 

Mocawa era el recipiente que utilizaban para recoger el agua, considerado como un elemento sagrado. 

Un sitio que conserva las tradiciones de la cultura cafetera

Lo que hoy conocemos como el Hotel Mocawa Resort, fue por más de 70 años una finca cafetera donde habitaba una tradicional familia quindiana

-Numerosa

-Amorosa

-Trabajadora

-Cultivadora del campo 

-Amante del café. 

La casa de puertas de madera, piso de tabla, tonos café y blanco, tenía pocas habitaciones y una cocina con fogón de leña.

El verde representaba un homenaje a los cafetales que hacían parte de la gran hacienda.

¡Y el blanco para repeler a los insectos!

Con el paso de los años y conservando su arquitectura rural antioqueña, la casa de dos plantas se vistió de colores y se añadieron detalles de la cultura cafetera.  

¿Te suena conocida?

Seguramente si has visitado nuestra Fonda Típica o ya viviste la experiencia de alojarte en una de sus habitaciones con encanto romántico, sabrás de qué estamos hablando. 

¡Conservamos esta casa!

Por eso este y cada uno de los espacios del hotel fueron diseñados para que te transportes en la historia de la cultura cafetera 

Para que disfrutes de las sensaciones que despierta esta región: 

   -El verde de las montañas

   -El cantar de los pájaros

   -El sonido del río al correr

   -El aroma fresco del café

   -El romanticismo que inspira 

El proceso de construcción

El hotel fue construido en un área total cubierta de 9.949 my 9.284 m2 de zonas exteriores, por un equipo de más de 200 personas del que hacían parte habitantes de La Tebaida y algunas veredas aledañas. 

¡Mano de obra y talento 100% quindiano!

Durante el proceso contamos con el acompañamiento de expertos en sostenibilidad ambiental e implementamos acciones que contribuyen a preservar nuestro entorno natural y a respetar la calidad de vida de las comunidades vecinas. 

  • Las guaduas y heliconas que adornan el hotel, ayudan a mantener la humedad, purificar el agua y oxigenar el ambiente.
  • El agua de las lluvias la usamos para regar los jardines y pastos. 
  • Implementamos una red de alcantarillado que conduce el agua a una planta de tratamiento, donde se limpia y recicla, para luego ser utilizada en los sanitarios. 
  • Usamos paneles para aprovechar la energía de la luz solar, que aportan un 20% de la energía que requieren nuestras operaciones. 
  • Las piscinas, una de 1.200 m2 y otra de 200 m2, disponen de colectores solares que mantienen el agua a un temperatura que oscila entre 26 y 28 grados centígrados. 
  • La iluminación es lead y las lámparas exteriores contienen fotoceldas que solo permiten que se enciendan cuando el sol se oculta.

Plantamos más de 30 árboles, construimos un huerto donde sembramos y cosechamos con cuidado y respeto la mayoría de los alimentos que son llevados a tu mesa. 

¡Y es que nos sentimos muy orgullos! 

En el 2015 fuimos reconocidos por Smart Voyager por nuestras buenas prácticas y hoy somos un referente a nivel nacional por nuestro compromiso con el medio ambiente. 

Nuestra arquitectura

Los elementos que hacen parte de nuestra arquitectura resaltan en la estética de las antiguas casas campesinas de la región.

Utilizamos materiales que nuestros colonizadores antioqueños usaron para construir sus casas y diseñamos los detalles en un taller creado especialmente para fabricar las piezas del hotel.

 

  • Chambranas en macana
  • Aleros con techos en teja de barro
  • Cielos rasos con tonos vivos adornados con soles y rosetones

Como sabemos que te atrae la combinación de nuestros colores, te encantará saber que son un homenaje a la naturaleza nativa que rodea el resort:

Artistas y artesanos locales

Las 100 habitaciones, 4 suites, 5 villas de campo y demás instalaciones del resort, están decoradas con artesanías elaboradas por madres cabeza de familia que dieron vida a los detalles utilizando las tradiciones y saberes de nuestras abuelas:

  • Costuras
  • Tejidos
  • Mucho amor

¡Y hasta lámparas de mimbre!

 

Los cuadros, lienzos y paredes, destacan atributos y características propias de la región.

Son obra de artistas locales de reconocimiento internacional que enmarcaron sus propios estilos realizando obras exclusivas para el hotel.

Aquí encontrarás colores vibrantes, contrastes, texturas, relieves, formatos y técnicas variadas, que evocan el pasado, pero tienen un aire contemporáneo plasmado desde tres ópticas artísticas. 

La Fonda Típica

Nuestra fonda típica te transportará a estos lugares llenos de historias y alegría, en los que los campesinos y gente del pueblo se divierten al finalizar su jornada o recibir el pago del mes.

Está decorada con fotos que relatan nuestra historia y rinden un homenaje a la cultura popular y las tradiciones orales. 

No puede faltar una mesa de billar, una rockola con un par de copas de aguardiente para calentar la garganta y disfrutar de las historias de duendes, brujas enamoradas, guacas indígenas entre otros relatos tradicionales.  

El Restaurante Color

El Restaurante Color es como su nombre lo dice, una explosión de colores y sabores que complementan la experiencia: 

Resalta los sabores tradicionales, complementados con una carta gourmet que hace honor a la cocina local, nacional e internacional.

Y como dato curioso, nuestro chef Pedro ha estado con nosotros desde el comienzo y es un experto en crear platos maravillosos con productos locales y cosechados en nuestro huerto.

Además durante estos años, ha capacitado y enseñado en nuestra cocina a más de 100 cocineros de la región y otros lugares del país que hoy trabajan en restaurantes de fama nacional

 ¡Y hasta internacional!

Nuestra carta ha sido elaborada por artesanos de la región, quienes transformaron un elemento vegetal, la hoja caulinar de guadua, y la convirtieron en bellas piezas artísticas. 

La naturaleza nos brinda la posibilidad de reutilizar esta estructura natural que se desprende de la guadua cuando ha cumplido su función de protegerla en sus primeros estados de crecimiento. 

Por último, solo podemos agregar que transformar una finca cafetera en una experiencia de viaje inolvidable y única en el Quindío, ha sido un proceso mágico desde su construcción hasta su entrada en operaciones en el año 2014. 

Pasear por los corredores del hotel o asomarse por sus balcones para admirar la vista al Valle de Maraveles, es reivindicar la labor de quienes entregaron su tiempo para lograr esta obra, elevando a la categoría de arte los detalles de la vida sencilla del campesino cafetero.

¡Ven a vivir tu propia historia!

 

Artículos recientes

Guía Turística del Quindío

Guía Turística del Quindío

Guía Turística del Quindío   Preparamos una guía especial sobre el Quindío, diseñada exclusivamente para ti.  Te ayudará a planear tu viaje a uno de los destinos turísticos, históricos y culturales más importantes de Colombia.  Puedes comenzar leyendo su historia...

leer más
  • +57 6 735 9599
  • +57 317 5729275
  • Carrera 14 No. 9 Norte – 00
  • Armenia, Quindío | Colombia
  • RNT 58589
  • +57 6 7359979
  • +57 317 5729275
  • La Tebaida, Quindío - Km 2.6 vía al Valle del Cauca
  • RNT 58580

Síguenos en Redes Sociales

Contacto de Ventas


Oficina principal Bogotá:
Carrera 7 Nº 112-28 Of: 402
Bogotá-Colombia

Contactos Nacionales:
Bogotá: +57 318 7785693
Cali: +57 318 3306352
Medellín: +57 318 4608632

Hotel Mocawa Plaza con RTN 58589 y Hotel Mocawa Resort RTN 58580, informamos que rechazamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetamos y promovemos la conservación de nuestra biodiversidad / Ley 17 de 1981 y Resolución 1367 de 2000/ No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura. / Ley 103 de 1991 y decreto 904 de 1941, Ley 397 de 1997 y su Decreto 833 de 2002 Ley 1185 de 2008/ Hoteles Mocawa con sus dos Hoteles Mocawa Plaza y Mocawa Resort se comprometen a establecer normas con el fin de prevenir y contrarrestar la explotación comercial, sexual, pornográfica, y demás formas de abuso sexual con menores de edad Ley 1336 de 2009 Resolución 3840 del 2009. Nos Oponemos a todo tipo de discriminación por género credo, raza inclinación sexual, ideología, edad, procedencia, discapacidad etc y condenamos todas estas manifestaciones, trabajamos bajo criterios incluyentes de igualdad y respeto. Ley 1482 de 2011.

Copyright © 2019 Hotel Mocawa Plaza - Todos los derechos reservados l Políticas generales