+ 57 3175729275 reservas@hotelesmocawa.com
Seleccionar página

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el túnel de la línea

Maria Fernanda Alvarez

Seguramente habrás escuchado hablar del famoso Túnel de la Línea, la obra de infraestructura vial más importante de Colombia, que reducirá los tiempos de movilidad de todos los viajeros del país.

El túnel de la Línea será el más largo de América Latina y su excavación fue la primera de todo el continente que se hizo en la Cordillera de los Andes para la construcción de túneles vehiculares.

¡Orgullo 100% Colombiano!

La etapa de construcción del túnel de la Línea

Tras muchos años de espera, esta mega obra que se encuentra en construcción en los departamentos de Quindío y Tolima, finalmente es una realidad.

El proyecto, que vio la luz en el 2004, tuvo una inversión de más de 2 billones de pesos y será inaugurado en septiembre del 2020:

  • Un mega túnel principal de 8,65 kilómetros y un ancho de 12,5 metros
  • Tres túneles cortos ubicados entre el portal Quindío y el túnel de La Línea
  • Tres carriles, dos de operación normal y un tercero para atención de emergencias
  • Diecisiete galerías o mini cuevas donde se almacenan los equipos electromecánicos y operativos.

Prepárate para un recorrido por la tierra del café

En túnel de la Línea hace parte del corredor vial entre Bogotá -la capital del país-y el puerto Buenaventura -en el Pacífico colombiano-.

Se ubica en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

Por aquí transitan más del 70% de los 4.200 vehículos que pasan diariamente por el Alto de la Línea con destino a distintas ciudades de Colombia y otros países suramericanos.

¿Qué significa esto?

La obra mejorará las condiciones y costos de movilidad para transportadores y viajeros entre Cajamarca-Tolima y Calarcá-Quindío, así:

  • Disminución en tiempos de viaje de 90 minutos para el transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano. 
  • Ahorro en el recorrido de 15 kilómetros y aumento de la velocidad de 18 km/h a 60 km/h.

¡Pero eso no es todo!

Para llegar al Quindío, los viajeros nacionales y extranjeros pueden hacerlo desde distintas vías del país, pero la gran mayoría pasan por el Alto de la Línea. 

Por ello, esta mega obra es un impulso al turismo de nuestra hermosa región en el corazón verde de Colombia:

  • En términos de competitividad, productividad, comercio, exportaciones, importaciones e inversión, el Eje Cafetero se verá fortalecido, ya que ésta es una de las rutas turísticas más importantes del país.
  • El túnel de La Línea potenciará la actividad turística del Quindío. El sector podrá generar más empleo y fortalecer la calidad de sus servicios, además del aumento en la inversión de nuevas tecnologías y la apertura económica hacia otros mercados.
  • Se fortalecerán los emprendimientos enfocados en brindar una excelente oferta turística, como lo hemos venido observando en el auge de restaurantes, bares y eventos liderados por talento quindiano digno de exportación.

Recuerda que…

Uno de lo principales beneficios del túnel de la Línea es la reducción de aproximadamente el 75% de la accidentalidad.

Si estás en otros municipios del Quindío

Por eso, la velocidad permitida en el interior del túnel es de 60 km/h y la altura máxima permitida de los vehículos, 4,50 metros.

Además, está prohibido el tránsito de personas en bicicleta o caminando.

El túnel de La Línea operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

Si viajas desde Armenia o Buenaventura: 

  • La entrada occidental del túnel se encuentra a 11 km de Calarcá y 19 km de Armenia.
  • Desde Calarcá y hasta la entrada del túnel principal, pasarás por 11 puentes y 5 túneles que se conectan con el intercambiador Américas.
  • Allí encontrarás el peaje que conecta con el túnel de la Línea, una ves atravesado, encontrarás la carretera que conduce hacia Ibagué o Bogotá.

Si viajas en dirección Ibagué – Armenia o Bogotá – Buenaventura:

  • La entrada oriental del túnel se encuentra a 16 km de Cajamarca y 37 km de Ibagué.
  • Hacia Cajamarca el túnel empalma con otros 15 túneles cortos y 13 puentes.
  • Pasarás por Cajamarca y pagarás el peaje en el sector de Bermellón, luego tomarás el puente 16 y luego la subida al Alto de la Línea, para bajar a Calarcá y Armenia y continuar a Cali o Buenaventura.

Otros datos de interés

  • Su nombre se debe a que el túnel pasa por el conocido ‘Alto de la Línea’ el punto más elevado de la Cordillera Central.
  • El proyecto túnel de la Línea generó más de 6.000 empleos durante su etapa de construcción, en su mayoría habitantes de Cajamarca y Calarcá.
  • Se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar y a una profundidad de 900 metros bajo el Alto de La Línea.
  • Para finalizar las obras en el Quindío, se realizó una inversión de más de 150 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de la doble calzada -aproximadamente 6.5 kilómetros de longitud -seis puentes, cinco túneles y la atención de cuatro puntos críticos.

¡Estarás a solo un paso de nosotros!

Ahora estarás más cerca de vivir la experiencia de visitar el Quindío y sus hoteles con encanto

Nuestra región te facilitará todas las rutas en excelentes condiciones para que nos visites con tu familia o amigos y conozcas por qué somos el destino turístico favorito de Colombia.

¡Así que, ya lo sabes!

Nos puedes visitar pronto, conocer el encantador Paisaje Cultural Cafetero y atravesar paisajes llenos de encanto y sabor a café.

Artículos recientes

Guía Turística de La Tebaida Quindío

Guía Turística de La Tebaida Quindío

La Tebaida Quindío - El lugar en el que encontraras el mejor Hotel del Eje Cafetero. ¡Bienvenido al municipio más cálido del Quindío! No te hablamos solo de la amabilidad de su gente. Tebaida te espera con una temperatura promedio de 24°C y un clima tropical que no...

leer más
Guía Turística de Montenegro Quindio

Guía Turística de Montenegro Quindio

Montenegro Quindío - Conocelo, disfrutalo y vivielo | Guía de Viaje. Descubre Montenegro Quindío, uno de los municipios más famosos de Colombia, donde se siembra y cosecha uno de los mejores cafés del mundo. Conoce el Parque del Café: -  Disfruta de las haciendas que...

leer más
  • +57 6 735 9599
  • +57 317 5729275
  • Carrera 14 No. 9 Norte – 00
  • Armenia, Quindío | Colombia
  • RNT 58589
  • +57 6 7359979
  • +57 317 5729275
  • La Tebaida, Quindío - Km 2.6 vía al Valle del Cauca
  • RNT 58580

Síguenos en Redes Sociales

Contacto de Ventas


Oficina principal Bogotá:
Carrera 7 Nº 112-28 Of: 402
Bogotá-Colombia

Contactos Nacionales:

+57 316 3622435

+57 317 5729288

Hotel Mocawa Plaza con RTN 58589 y Hotel Mocawa Resort RTN 58580, informamos que rechazamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetamos y promovemos la conservación de nuestra biodiversidad / Ley 17 de 1981 y Resolución 1367 de 2000/

No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura. / Ley 103 de 1991 y decreto 904 de 1941, Ley 397 de 1997 y su Decreto 833 de 2002 Ley 1185 de 2008/

Hoteles Mocawa con sus dos Hoteles Mocawa Plaza y Mocawa Resort se comprometen a establecer normas con el fin de prevenir y contrarrestar la explotación comercial, sexual, pornográfica, y demás formas de abuso sexual con menores de edad Ley 1336 de 2009 Resolución 3840 del 2009.

Nos Oponemos a todo tipo de discriminación por género credo, raza inclinación sexual, ideología, edad, procedencia, discapacidad etc y condenamos todas estas manifestaciones, trabajamos bajo criterios incluyentes de igualdad y respeto. Ley 1482 de 2011.

Copyright © 2019 Hotel Mocawa Plaza - Todos los derechos reservados l Políticas generales